domingo, 21 de junio de 2015

El sueño imposible de Martin Luther King | Blog | teleSUR

El sueño imposible de Martin Luther King | Blog | teleSUR

El 3 de abril de 1.968, víspera de su asesinato, el Premio Noble de la Paz y activista de los derechos civiles, reverendo Martin Luther King, declaró a su seguidores “(...) He visto la tierra prometida. Quizá no pueda llegar con vosotros pero deseo que sepáis que nosotros, como pueblo, conseguiremos la tierra prometida”, Así, según la Oficina del Censo de EEUU, hacia el 2043 los blancos dejarán de ser la mayoría de la población estadounidense y serán desplazados por la suma de la población hispana que aumentaría de 53,3 millones en la actualidad a 128,8 millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los 41,2 millones actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones. Sin embargo, según un artículo de la publicación canadiense Global Research, 47,8 millones de estadounidenses vivirían bajo el umbral de la pobreza y deberían utilizar los cupones de alimentación (SNAP por sus siglas en inglés), para satisfacer sus necesidades alimenticias, lo que se
traduce en un aumento del 70 por ciento desde 2008 debido a la elevada tasa de desempleo y pobreza que se habría ensañado con las minorías latina y afroamericana.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
BLOQUE 1

LOS DERECHOS Y LAS RESPONSABILIDADES

TEMAS A TRATAR
  • Relación entre derechos, deberes y responsabilidades
  • Construcción histórica de los derechos
  • Tipos de derechos
  • Vulneración de los Derechos Humanos.
Destrezas 
  • Explicar las relaciones entre derechos, deberes y responsabilidades, a partir de la reflexión sobre las capacidades ciudadanas de ejercer y exigir. 
  • Contextualizar la construcción histórica de las declaraciones, pactos y tratados de derechos humanos desde el análisis de la problemática social y política en el momento de su proclamación
Relación entre derechos, deberes y responsabilidades
Reflexión  ¿Existe en nuestra sociedad una equidad entre el ejercicio de derechos y deberes para todos?
Frases célebres: "Los derechos de las generaciones futuras son los deberes de las actuales. Su existencia precisa de nuestro esfuerzo; su vigencia dependerá del grado en que nos preocupemos y ocupemos ahora de ellos"
Federico Mayor Zaragoza
ex-Director de la UNESCO
Los seres humanos como sujetos de derechos y deberes

La dignidad de cada persona humana constituye la base del Estado de derecho. La dignidad deriva del respeto debido, tanto a uno mismo, como a los demás como seres humanos. Los derechos humanos constituyen la expresión jurídica que hace posible proteger, respetar y garantizar una vida digna.
Las garantías jurídicas de una vida en dignidad deben aplicarse de la misma forma para todas las personas que viven en el Estado ecuatoriano. Para lograr este Estado de derecho nuestra sociedad debe promover la solidaridad con aquellos que por sus características religiosas, políticas, étnicas, de vulnerabilidad o de otro tipo, se encuentran especialmente en riesgo de sufrir la violación de sus derechos fundamentales.
Un peligro para el ejercicio de los derechos humanos en la actualidad es que los estados intentan limitar las libertades individuales y por lo tanto, los derechos humanos, bajo el pretexto de proteger su seguridad; en cuanto esta demanda se convierte en una prioridad, se van sobreponiendo los objetivos de Estado a los de respeto de la dignidad humana. Un ejemplo evidente lo constituye Estados Unidos, donde se han dado políticas anti-terroristas o las últimas denuncias de espionaje realizadas por la Agencia Nacional de Inteligencia, tanto a nivel interno como externo.
 
La detención  de migrantes constituye una clara violación a los derechos humanos
 Los pueblos como titulares y defensores de sus derechos

La existencia de los pueblos en el mundo es producto de la convivencia social. En cada sociedad los pobladores han generado las condiciones básicas para el establecimiento y el reconocimiento de los derechos. Por ello, con certeza se establece que los pueblos son los titulares de sus derechos y por ende, son los llamados a velar por la vigencia de los mismos. Por lo tanto es importante comprender que los derechos humanos responden a los requerimientos de la población para tener una vida digna.
Los agentes estatales, mediante sus distintas organizaciones, instituciones, poderes y funcionarios, deberán respetar los derechos de la población y no cometerán abusos o discriminaciones en contra de los titulares de los derechos.
Las obligaciones fundamentales del Estado para proteger los derechos del pueblo, esencialmente son:
  • Realizar acciones que permitan el desarrollo de la vida de la mejor forma
    posible, tanto personal como colectivamente.
  • Evitar que otras personas o instituciones limiten o impidan el goce de los
    derechos.
A partir de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mayor parte de los pueblos del mundo han aceptado formalmente la defensa de los derechos humanos.
En el caso del Ecuador, los derechos del pueblo ecuatoriano están estipulados en la Constitución, en la cual existe además, un reconocimiento expreso de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, que forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.
Los derechos del pueblo ecuatoriano se consagran en la Constitución, que reconoce los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, que forman parte del estado ecuatoriano, único e indivisible. 
Actualmente existe un movimiento mundial denominado Amnistía Inter-nacional, que trabaja para poner fin a los abusos y la violación de los derechos humanos cometidos en contra de los pueblos. Esta agrupación está integrada aproximadamente por dos millones de personas de numerosos países del mundo. Los activistas por los derechos humanos, frecuentemente han sufrido ataques en la mayoría de los países, especialmente en donde existen gobiernos de facto.
Las acciones esenciales que cumplen los defensores y defensoras de los derechos humanos son:
  • Denunciar en la comunidad internacional a quienes abusan de su posición de poder y de autoridad.
  •  Investigar los casos de posibles vulneraciones de derechos humanos.
  • Presionar para que los responsables de vulneraciones de los derechos humanos rindan cuentas.
  • Involucrar a particulares y a comunidades para que participen en la reivindicación de sus derechos básicos.
los deberes y derechos siempre van juntos, formando una unidad aunque sus contenidos sean diferentes.
los deberes son aquellos a lo que el hombre se siente obligado por su conciencia o por los preceptos morales. también las obligaciones que incumben a cada hombre por razón de su estado, oficio o cualquier  otra casa.
CLASES DE DEBERES:
a)   Generales.- Son aquellos que cumplen todas las personas sin excepción, por ejemplo: respetar y defender la ley, pagar impuestos, respetar y defender los símbolos de la Patria, respetar y seguir las leyes de tránsito, etc.
b)   De función.- Son aquellos que cumplimos en cuan­to cada persona realiza una actividad o función específica, por ejemplo: no abusar del poder de autoridad, enseñar con entusiasmo y sin reserva a nuestros estudiantes, etc.
Los derechos son el conjunto de normas, leyes, principios y acciones que regulan nuestras relaciones, permitiendo el bienestar individual y colectivo. Los derechos pueden entenderse como privilegios y oportunidades que le ofrece la sociedad para el crecimiento personal.
CLASES DE DERECHOS:
Fundamentales.- Son aquellos que no pueden faltar en la vida de las personas, por ejemplo: derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, etc.
Derivados.- Son aquellos que provienen de los fundamentales por ejemplo: derecho a la educación, a la prosperidad, al bienestar, etc.
Los deberes y los derechos están íntimamente relacionados, resumiéndose en las siguientes correlaciones:
  1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.
  2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.
¿Cómo se relacionan los deberes y los derechos con la responsabilidad del individuo?
La responsabilidad es la acción de cumplir con las obligaciones que se tienen asignadas en la casa, la escuela, el trabajo o con cualquier compromiso que se tenga establecido. Es también la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente. Por ejemplo, eres responsable cuando cumples con tus tareas y cuando no las haces, eres responsable al asumir las consecuencias de no haberlas hecho.

Bajo este concepto de responsabilidad, a lo largo del curso vas a conocer muchos de tus deberes y derechos que tienes como ciudadano, pero solamente tu responsabilidad determinará que las uses o no, y serás responsable de sus consecuencias por no usarlas.
El concepto de exigibilidad
La exigibilidad es aquello que por derecho propio o ajena obligación cabe pedir a otro o hacerlo cumplir.  En el caso de los derechos humanos, la exigibilidad consiste en un proceso en el que una persona o grupos de personas que resultan titulares de éstos, demandan al Estado el cumplimiento de los mismos. Todos los derechos humanos son exigibles y constituyen obligaciones de los Estados que han ratificado las normas internacionales relacionados con los mismos.  Esta exigibilidad puede realizarse mediante un conjunto de acciones tales como: denuncia, movilización, campañas, difusión, defensa legal, etc. Todo esto con el fin de evitar que el Estado retrase deliberadamente la realización progresiva de un derecho.

visital
La exigibilidad es un proceso político, social y legal para alcanzar un derecho.para ello los pueblos se valen de denuncias . movilizaciones, campañas, etc.
Taller 1
1. Expón un ejemplo que demuestre la interrelación entre los derechos, los deberes y las responsabilidades.
2. Subraya las situaciones en las que se aplica el siguiente deber: "La solidaridad se expresa como un deber que limita la libertad de terceros, lo cual implica ceder beneficios  a favor de quienes se encuentran en condiciones de marginalidad o exclusión, y que no pueden por si mismos satisfacer sus necesidades"
  • Se le debe ceder nuestro puesto en el transporte público a una persona con problemas de discapacidad.
  • Se le debe ceder algo de dinero a personas que deseen comprar alcohol o drogas para satisfacer sus necesidades.
  • Se le debe ayudar a una persona ciega a cruzar la calle, aunque vayamos caminando en dirección contraria.
  • Se debe ceder mi voto al candidato que me parezca más simpático o que mejor se expresa.
  • Se debe ayudar a los compañeros a igualarse en las tareas, cuando por motivos de salud no han asistido al colegio regularmente.
3. Busca el articulo 3 de la Constitución del Ecuador y escribe los deberes primordiales del Estado.
Lección o prueba de saberes:
desarrolla en una hoja de cuadro perforada y entrégalo a tu profesor:

  1. Escribe tu propia definición de derechos humanos
  2. Explica porque los pueblos son a la vez titulares y defensores de los derechos 
  3. Representa en una pequeña historieta la vigencia de un derecho elemental 



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