Terminología básica:
Dato.- Representación simbólica, un atributo o
una característica de una entidad. Un dato es una información breve y concreta.
El dato no tiene sentido en si mismo, pero si recibe un tratamiento
(procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o
toma de decisiones.
Informática.- Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.
Informática.- Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.
Información.- Conjunto organizado de datos
procesados que constituyen un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento
o algún tipo de comunicación audible, grafica o visible, que cambia el estado
del conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Computadora.- Máquina electrónica
capaz de recibir y procesar datos a una enorme velocidad. Está constituida por
tipos de componentes, uno físico (hardware) y otro lógico (software).
Computación.- La computación es mucho más extensa que la informática; siendo la informática una rama de la computación. La computación implica desde el conocimiento de cada una de las partes que la conforman, su funcionamiento y el procesamiento de la información.
Ofimática.- Conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en tareas de oficina para optimizar, automatizar, compartir y mejorar los procedimientos que se realizan entre sus miembros.
Computación.- La computación es mucho más extensa que la informática; siendo la informática una rama de la computación. La computación implica desde el conocimiento de cada una de las partes que la conforman, su funcionamiento y el procesamiento de la información.
Ofimática.- Conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en tareas de oficina para optimizar, automatizar, compartir y mejorar los procedimientos que se realizan entre sus miembros.
Las herramientas
ofimáticas nos permiten crear, manejar, transmitir almacenar la información que
se necesita en una oficina, siendo fundamental que además estén conectadas a una
red local y a internet.
Las herramientas
ofimática más conocidas son los procesadores de texto, las hojas de cálculo ,
presentaciones electrónicas, base de datos, editores gráficos, utilidades
como agendas y calculadoras, programas de correo electrónico e internet, herramientas
de reconocimiento de voz, etc.
1.2. Competencia en el manejo de la información
El desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y especialmente el auge del Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a la actual en la que
es abundante, gratuita
en muchos casos y de fácil acceso.
Ante esta nueva realidad, el reto de las instituciones educativas y su
personal es lograr que sus estudiantes desarrollen sus
conocimientos, habilidades y actitudes mediante estrategias
de aprendizaje para formular preguntas significativas sobre un tema
de estudio, acceder a diversas fuentes de información y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, lograr la habilidad de aprender
a aprender de manera autónoma e independiente a lo largo de toda su
vida. A esto se le conoce como CMI o Competencia en el Manejo de Información.
La Competencia en el Manejo de Información CMI, parte de la capacidad de
buscar y procesar la información de manera adecuada, esto es,
cuando se:
-
Planifica la búsqueda
-
Emplea
criterios para buscar información
-
Conoce
el cómo
se accede a fuentes confiables
-
Asegura
la verificación
de la calidad de las fuentes
-
Registra dichas fuentes de
información
-
Evalúa y selecciona la información encontrada
-
Organiza dicha
información
-
Analiza y sintetiza la información
obtenida
Se
tiene entonces CMI cuando existe la capacidad de emplear apropiadamente las
nuevas tecnologías
digitales de información y comunicación, donde esta condición es necesaria pero de ninguna
manera suficiente, esto es,
si el estudiante domina las nuevas tecnologías, pero no ha desarrollado las
capacidades mentales de orden
superior, no servirá de mucho el poseer esta competencia tecnológica.
Portante los conocimientos, las habilidades y los valores que se
consiguen por la CMI serán empleados en beneficio de la sociedad, del bien común, lo que incluye un
comportamiento ético
en lo que respecta a la información y a las tecnologías utilizadas.[1]
Para citar la bibliografía
Las fuentes de consulta que se utilizan en la
investigación deben contener los siguientes datos:
·
Apellido
del autor en mayúsculas.
·
Nombre del autor en mayúscula y minúsculas.
·
Título de
la obra en negrilla.
·
Editorial.
·
Lugar de publicación.
·
Facha de publicación.
Los datos se
escriben separados entre sí por una coma. Al tratarse de la Internet, se
escriben las direcciones
electrónicas de las páginas consultadas. Para CD, se escribe el título de la obra seguida por las siglas CD.
Ejemplos.
Ejemplos.
Bibliografía.
JURADO,
Carmen, Tratado sobre las
Migraciones, Editorial Labor, Barcelona, España, 2005.
MALDONADO, Nasim, Informática Aplicada a la Educación 2, Editorial Educate, Quito, Ecuador, 2013
MALDONADO, Nasim, Informática Aplicada a la Educación 2, Editorial Educate, Quito, Ecuador, 2013
Provincia del Cañar, CD.
www.winkinedia.com
Modificar las características de un gráfico en Excel.
Modificar las características de un gráfico en Excel.
LA CARTA FAMILIAR
La CARTA FAMILIAR debe ser la más
sencilla y espontánea porque tenemos mucha confianza con la persona a quien
escribimos. Por eso, no hace falta poner el nombre ni los apellidos del
destinatario. Tampoco deben ponerse los apellidos de quien firma la carta.
El saludo en la CARTA FAMILIAR
puede ser muy variado. Ejemplos: “Queridos hermanos:” “Querida familia:” “¡Hola
a todos!:”… “Querida María:”…
La despedida familiar también
debe ser espontánea y sencilla. Ejemplos:
PARTES DE UNA CARTA FAMILIAR:
- FECHA Y LUGAR desde donde se escribe.
- SALUDOS
- TEXTO
- DESPEDIDA
- FIRMA
Las CARTAS deben escribirse con sencillez y claridad, como si estuviésemos hablando con la persona a quien escribimos.
Partes de una Carta comercial
Es muy importante respetar las Partes
de una Carta, principalmente cuando hablamos de una carta formal o comercial,
ya que esa estructura forma parte de un convencionalismo que facilita la
lectura y comprensión.
Repasemos a continuación cuáles son
las Partes de una Carta formal o comercial:
El encabezamiento
El encabezamiento
El
encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete,
lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo.
En
general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa
directamente de qué se trata.
El cuerpo
El cuerpo
El
cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una
introducción, un núcleo y una conclusión.
•
En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al
destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
•
En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante
redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de
una reclamación.
•
Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
·
El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma.
Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica
el número de estos. Además, es posible añadir posdata o indicar si se envían
copias a otras personas.
En la carta, todos los
elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque"
es la manera general de componer una carta.
Dados los objetivos de cartas
comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de
respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s)
señora(s)’.
Otra forma un poco más
personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de
la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.
Para indicar si se envían
fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre
del otro destinatario.
Si la carta es firmada en
nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por
orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta
tiene la autorización de la persona responsable.
Evaluación
1. ¿Qué es una carta?
2. Escriba tres características de la carta
3. Escriba las partes de la carta en su orden
4. Que contiene el encabezonamiento
5. Escriba un ejemplo de saludo en una carta comercial
6. ¿Que contiene el cuerpo de la carta según el formato?
7. Que incluye la firma según el formato
8. Indique los tres formatos de la carta
[1]
Jaramillo, F. (2011) La competencia en el manejo de información en los
estudiantes que ingresan a la ESPE y cursan los primeros niveles de formación ,
en las modalidades presencial y a distancia
BIBLIOTECA
EN ESTOS ENLACES ENCONTRARAS INFORMACION REELEVANTE DE VARIOS TEMAS PARA EL ESTUDIO
internet cambia la forma de leer y de pensar?
la era de internet Manuel Castells y tros autores
elementos del Internet Explorer
Tutorial de SlidesHare
como crear un blog
Web 2 y redes sociales
los paradigmas del e- learning
que es e-learning
novedades de moodle
graficar ecuaciones en Excel
metodos de busqueda
el chat de gmail
http://www.slideshare.net/FloppyCoronel/precauciones-al-usarinternet-14825160?from_search=6
precauciones al usar internet
precauciones al usar internet
http://estudiarmeaburreprofe.blogspot.com.es/2010/05/pautas-para-buscar-informacion-por.html
pautas para buscar en internet
pautas para buscar en internet
como buscar información
http://basicoyfacil.wordpress.com/2010/02/09/consejos-y-precauciones-para-navegar-por-la-red/
consejos para navegar en la red
Herlinda Toral consejos para navegar en la red
APLICACIONES INFORMÁTICAS DE SEGUNDOS DE CONTABILIDAD: BLOQUE 1
-
Elabore
su hoja de vida, con todos los datos personales, fotografía y demás elementos
indicados anteriormente. Imprima y guárdela para posterior.
-
Puedes obtener más información en el
siguiente enlace
-
Genere
un índice general de temática y asignatura de Biología.
|
-
Puedes obtener más información en el
siguiente enlace
www.Youtube.com/watch?v=O9LtArpfc3o
ver el
siguiente video de cómo hacer un
tríptico
|
- Realizar
un tríptico de la empresa en la que promociones productos y servicios, hacer
constar portada contraportada y solapa.
- Escribe
un ensayo de investigación sobre facturación y gestión de Stock. Redacte
el informe haciendo constar título imágenes pie de página, citas y
bibliografía.
|
Aplicaciones informáticas de tercero. Unidad de introducción 1
conocimientos:
Introducir datos en Excel.-
Rellenar una serie
Conceptos de Formulas y Funciones.-
Estructura de una función.-
Funciones anidadas.-
Funciones condicionales: Sumar. Si, contar.
Si, SI
Impresión: vista preliminar, configurar
página. Personalizar y modificar encabezado y pie de pagina
|
Trabajos.
- Realizar
la gráfica del tipo de sanduche que consume, según el video
- Realizar
la gráfica de los resultados electorales de alcalde, prefecto y concejales de
Cuenca de las elecciones de febrero de 2014.
- Reproduce el ejercicio 1 y 2 de aplicación de la función SIn.
|
Ventas de un vendedor. Aplicacion de la función Sumar Si
Ahora utilizaremos un criterio en
texto y el tercer argumento de la función SUMAR.SI el cual nos deja
especificar un rango de suma diferente al rango donde se aplica el criterio. En
el siguiente ejemplo tengo una lista de vendedores y deseo conocer el total de
ventas de un vendedor específico.
Para obtener el resultado
colocaré el rango A2:A10 como el rango que debe ser igual al texto en la celda
F1. El tercer argumento de la función contiene el rango C2:C20 el cual tiene
los montos que deseo sumar.
trabajo. La celda F2 que contiene la función SUMAR.SI muestra
la suma de las ventas que pertenecen a Juan y excluye el resto de celdas. Obtener las ventas del mes de febrero, mostrar el resultado en la celda F5. Construye la formula para obtner el resltado
No hay comentarios:
Publicar un comentario