Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas de Excel, te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.
REPORTES FLEXIBLES
Es verdad que puedes formar muy buenos reportes con lo que ya sabes de Excel, pero imagina la siguiente situación. Ya has creado un gran reporte que compara el total de ventas en las diferentes regiones del país, pero ahora tus superiores han pedido que hagas otro reporte que compare las ventas de cada región con los tipos de productos vendidos. Y por si fuera poco, después de terminar el segundo reporte, te piden un tercero para comparar las ventas de los productos pero ahora por cada ciudad del país. Es muy probable que tengas que empezar desde cero para crear los nuevos reportes.
Afortunadamente Excel tiene la funcionalidad de tablas dinámicas que ayuda a resolver este problema. Al utilizar una tabla dinámica podrás crear los reportes sin escribir una sola fórmula, pero lo más notable será que podrás arreglar el reporte de una manera dinámica de acuerdo a tus necesidades.
¿CUÁNDO USAR UNA TABLA DINÁMICA?
Generalmente, se usan tablas dinámicas para procesar una Base de Datos cuando se desea analizar desde diferentes puntos de vista y frente a los criterios que creas necesarios.
Si tus datos tienen registros y deseas agrupar y totalizarlos para realizar una comparación entre ellos, o si deseas agrupar por fechas un conjuntos de datos, una tabla dinámica podrá hacerlo con facilidad.
Curso de Excel-crear filtros y tablas dinámicas
Clic para descargar ejercicio
Clic para acceder al archivo de trabajo