martes, 3 de noviembre de 2015

La igualdad y la diversidad

Bloque 2: La igualdad y la diversidad 
Conocimientos esenciales
  • Principios de igualdad en la normativa legal
  • Diversidad y desigualdad
  • Identidades culturales diversas
  • La discriminación
La canción El Mestizaje de Ska-P 
Tarea 1
Reflexiones:
¿Cuáles son los aspectos que cuestiona la letra de la canción "Mestizaje"?
¿Qué valores de la convivencia social de rescatan en la letra de la canción enunciada?
¿Que relación tiene la letra de la canción Mestizaje con la igualdad y la diversidad humanas?
Principios de igualdad en la normativa legal

Destreza: Evaluar el cumplimiento del principio de igualdad en la normativa legal de los pueblos, partiendo de la reflexión sobre diversas normativas regionales y mundiales.
Conoce la igualdad y equidad, breve comentario
igualdad y equidad 
la igualdad como principio elemental, debe ser considerada desde la diversidad, es decir, se debe comprender que las diferencias personales y culturales son consustanciales al ser humano y por lo tanto contribuyen a su enriquecimiento. En caso contrario la desigualdad es el germen de la violencia.
Diversidad y Desigualdad
Destreza: Valorar la desigualdad legitima entre los individuos, los grupos y las comunidades partiendo del análisis de los principales aspectos geográficos, históricos, culturales que han influido en la existencia de la diversidad en el Ecuador.
observa y comenta este vídeo sobre la interculturalidad
El derecho a la igualdad no ignora las diferencias legítimas  y características propias de cada individuo o grupo social, como sus creencias religiosas, políticas, étnicas, patrones culturales; por el contrario surge el concepto diversidad como el reconocimiento a su individualidad. Pero también existen diferencias ilegítimas, injustas que no se derivan de peculiaridades propias de la especie humana, ni de la libre elección de los individuos, que plasman en un sentido de discriminación negando la dignidad e igualdad de los seres humanos.
Tarea 2 
Actividades 
b.   Busquen información sobre artículos en la constitución que estén relacionados con el principio de diversidad.
c.    Lee detenidamente las siguientes frases de grandes personajes mundiales que opinan sobre la diversidad  y anote su propia reflexión acerca de los mismos. Luego intercambien sus reflexiones entre sus compañeros. 
"Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo  como entre yo y los demás"

Michael E. De Montaigne (1533-1592) Filosofo Francés. 

Mi reflexión es:

................................................................................................................................................................

"la uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida"

Mijael A. Bakunin (1824-1876) Filosofo Ruso
Mi reflexión es:
................................................................................................................................................................

"Menester es que unos caminen y otros naveguen; unos rian y otros lloren; unos sean buenos y otros sena malos; que por esta variedad es la naturaleza mas heermosa"

Mi reflexión es:

................................................................................................................................................................

Jerónimo De Contreras (1505-1582) Escritor Español.


Mi reflexión es:

................................................................................................................................................................
Identidades culturales diversas
Destreza: Respetar las identidades culturales diversas a partir del análisis de los derechos constitucionales  de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. 
Pregunta generadora
¿Consideras que las culturas urbanas que han surgido en la actualidad se pueden considerar como identidades culturales diversas?
Construcción de la identidad cultural
Observa y comenta este vídeo sobre Vivir Juntos (Ecuador)
https://www.youtube.com/watch?v=lo0gK4BoaJs
la identidad cultural es un conjunto de valores tradiciones, símbolos creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan como enlace par que los individuos que lo conforman construyan su sentimiento de pertenencia.
La diversidad cultural: nosotros y los otros
De acuerdo con el censo de población y vivienda llevada a cabo en el 2010, la población ecuatoriana está compuesta  mayoritariamente  por mestizos, seguido por montubios, afroecuatorianos, indígenas y blancos. es evidente el carácter plurinacional o multiétnico del Ecuador, que ha sido reconocido en la propia constitución. Art. 1 El Ecuador es un estado constitucional de derecho y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
Culturas locales y globalización
Podemos definir a la globalización como un fenómeno mundial, una fusión de procesos transnacionales y de estructuras domesticas que permiten a la economía, a la cultura y a la ideología, que un país penetre en el otro.
Tarea
1. Encuentra y cita 3 artículos que estén relacionados con el Estado plurinacional y multiétnico.
2. Lee detenidamente las siguientes frases de grandes personajes mundiales que opinan sobre la globalización y anota tu reflexión acerca de los mismos.
"El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia"
Juan Pablo II  (1920 - 2005) Papa de la iglesia católica
Mi reflexión es. .....